QUÉ ES LA COGNICIÓN


El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas (inteligencia artificial).

El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para distinguir el acto de conocer, o conocimiento (hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad).

Este procesamiento consiste en cómo el sujeto internaliza la información recibida por el ambiente. A su vez, en la internalización de nuevos conocimientos, se activan funciones cognitivas para que la adquisición de nuevos conocimientos se realice de una manera satisfactoria.