LA PERCEPCIÓN EN EL SER HUMANO


La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.

Se describe brevemente en una secuencia de 3 etapas:

1.- Proceso de formulación de hipótesis por el sujeto que se encuentra frente al (los) objeto(s) - estimulo. Es una disposición general para percibir determinados aspectos del estimulo, que sean congruentes con la orientación de la personalidad.

2.- El Input o entrada de la información perceptual que proviene del medio (información en el sentido de los "estimulos-signo" aquellos que son indicadores significativos de la realidad para el individuo que formula la hipótesis)

3.- Verificación de las hipótesis previas (por confirmación o rechazo de las mismas). Existía una expectativa, una tendencia a percibir selectivamente, de un modo determinado, que se confronta con las características materiales del estimulo. De esa confrontación resultan la confirmación o el rechazo posibles de la hipótesis formulada.