DEFINICIÓN DE DEL CONCEPTO DE YO



El concepto de yo (del latino ego) es un término difícil de definir. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma, conciencia o incluso demonio. El término yo, desde una posición académica, se relacionaría con términos como conciencia y cognición.

Degún el Diccionario de la lengua española en relación al ego (o yo) se define como la instancia consciente de un individuo humano, "instancia por la cual toda persona se puede hacer responsable de su identidad así como de sus relaciones con el medio"

Señala la realidad personal del que habla o del que escribe y refiere asimismo a todo sujeto humano en su calidad de persona.

Para las concepciones clásicas, el yo ha sido una substancia ya sea un "alma" substancial o meramente una cosa. Otros teorías niegan toda substancialidad del yo, considerándole solo como una función, o un complejo de sensaciones e impresiones. Han existido también las teorías que buscan una solución  intermedia.